Salud

Salud

Antes de partir y en Nepal

Salud

Katmandú dispone de las mejores instalaciones sanitarias del país, pero en cuanto se sale de la capital, los niveles de calidad de clínicas y hospitales disminuyen. En las zonas montañosas, puede que ni siquiera las haya, así que los alpinistas que enferman en las montañas suelen ser evacuados a Katmandú, o al extranjero, si el problema es muy grave. Hay que tener siempre un seguro de viaje que cubra los gastos hospitalarios y las evacuaciones de emergencia. Muchas de las zonas más populares entre los viajeros son remotas e inaccesibles, por lo que conviene informarse de los posibles riesgos para la salud. En las rutas de senderismo, se recomienda llevar un botiquín para poder tratar cualquier síntoma hasta llegar a un punto de asistencia médica.

Antes de partir

Seguro

En caso de lesiones o enfermedades graves, puede ser necesaria una evacuación en avión, lo cual resulta terriblemente caro. Teniendo en cuenta los posibles riesgos para la salud, sería muy imprudente viajar a Nepal sin un buen seguro médico. Antes de partir, se recomienda leer la letra pequeña de la póliza del seguro. Determinadas actividades catalogadas de “aventura” o deportes “extremos”, pueden requerir una cobertura adicional. Muchas pólizas no cubren actividades por encima de los 4.000 metros o “deportes peligrosos” como el parapente o el rafting en aguas bravas, y puede que tampoco cubran el alquiler de motos. 

Vacunas recomendadas

Aunque hay muchas enfermedades tropicales en Nepal, no se exige oficialmente ninguna inmunización para entrar al país, a menos que el viajero proceda de una zona con fiebre amarilla, en cuyo caso deberá demostrar que está inmunizado. No obstante, si se tiene previsto viajar a zonas aisladas, es mejor tomar precauciones adicionales y consultarlo con el médico. Resulta conveniente registrar las vacunas en el Certificado Internacional de Vacunaciones.

Es aconsejable acudir al médico al menos seis semanas antes de viajar, porque algunos tratamientos requieren más de una dosis en distintos intervalos de tiempo. Algunas vacunas no son recomendables en mujeres embarazadas o personas con alergias.

Las vacunas que el viajero debe tomar en consideración son:

  • Difteria y tétanos
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Gripe
  • Encefalitis japonesa B (EJB)
  • Meningitis meningocócica
  • Polio
  • Rabia
  • Tuberculosis (TB)
  • Tifus
  • Fiebre amarilla 

Botiquín

La siguiente lista incluye artículos que deberían formar parte de un botiquín básico (consúltense con el farmacéutico las marcas disponibles).

  • Aspirina o paracetamol para el dolor o la fiebre
  • Antiinflamatorios (ibuprofeno) como analgésico para el dolor de cabeza, de músculos y articulaciones y para la fiebre.
  • Antibióticos, especialmente si se viaja a zonas aisladas. En Nepal, se venden sin receta, por lo que se ha creado una gran resistencia a algunos de los más comunes.
  • Prometazina (Fenergan) para el alivio de fuertes náuseas. Solución rehidratante para evitar la deshidratación en caso de diarrea; especialmente importante si se viaja con niños.
  • Antihistamínicos para las alergias. Para la piel, se recomienda crema de hidrocortisona al 1%.
  • Pastillas para el resfriado, la fiebre y el dolor de garganta, y descongestivo nasal.
  • Complejos vitamínicos para viajes largos en los que la ingesta de vitaminas puede ser inadecuada.
  • Repelente de insectos, crema solar, bálsamo labial (con pantalla solar) y gotas oculares antibacterianas.
  • Loción de calamina, aerosol para picaduras o aloe vera para aliviar quemaduras solares y mordeduras o picaduras de insectos.
  • Crema fungicida como clotrimazol al 1% para infecciones cutáneas por hongos y aftas.
  • Antiséptico (como Betadine) para cortes y rasguños.
  • Vendas, tiritas, esparadrapo, gasas y demás tipos de vendajes para las heridas.
  • Pastillas o tintura de yodo para purificar el agua.
  • Tijeras, pinzas y un termómetro eléctrico (los termómetros de mercurio están prohibidos en los aviones).
  • Kit estéril en caso de necesitar inyecciones; consúltese con el médico.
  • Pastillas contra el mareo cinético, como Biodramina, para largos recorridos en autobús.  

Otros preparativos

Viajar a Nepal puede significar visitar zonas muy remotas, por lo tanto es aconsejable hacerse un chequeo médico antes de partir. Si se padece alguna enfermedad, hay que llevarse la medicación y pedir al médico una descripción escrita de la enfermedad y el tratamiento con los nombres genéricos, por si hiciera falta ir al médico en Nepal.

También se recomienda efectuar un examen dental completo porque no es fácil encontrar asistencia dental fiable fuera de Katmandú. Si se usan lentes de contacto, conviene llevar mucha solución y aumentar la higiene para evitar infecciones oculares. También es aconsejable llevarse gafas graduadas y de sol por si no se pudieran usar las lentillas en algún momento. 

Información en la red

En Medex (www.medex.org.uk) se puede descargar gratis el práctico folleto Travel At High Altitude (Viajar a gran altura), en inglés, destinado a los profanos en la materia, así como consejos para mantenerse sano en las montañas. Dos sitios web en español bien documentados son el del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov; www.cdc.gov/spanish/) y el de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int; www.who.int/es/index.html). Otra web de interés general es MD Travel Health (www.mdtravelhealth.com), con recomendaciones sanitarias muy completas y actualizadas para viajes por todos los países. El Ministerio de Sanidad español (www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm), ofrece en su web información, consejos y un mapa de los centros de vacunación en España por comunidades autónomas. Sobre medicina de montaña, se puede consultar en el Instituto de Estudios de Montaña (www.iemm.org/castella/index1024.htm) y en la Sociedad Argentina de Medicina de Montaña (www.samm.org.ar). Es buena idea visitar antes de partir el sitio web del Gobierno del país de origen relacionado con la salud en viajes, si hay uno disponible: España (www.maec.es), EE.UU (wwwn.cdc.gov/travel/default.aspx; www.cdc.gov/spanish/temas/viajero.html). Otros sitios prácticos: Fit for Travel (www.fitfortravel.scot.nhs.uk) Sociedad Internacional de Medicina de Montaña (www.ismmed.org) Clínica CIWEC de Katmandú (www.ciwec-clinic.com) MASTA (www.masta-travel-health.com) Nepal International Clinic ­(www.nepalinternationalclinic.com)  

En Nepal

Asistencia médica y coste

En Katmandú hay varias clínicas excelentes, caso de CIWEC Clinic Travel Medicine Center y Nepal International Clinic. En las rutas de senderismo, la única opción son los pequeños centros médicos locales, aunque son escasos y distantes entre sí. En las zonas remotas, conviene llevar un buen botiquín y estar preparado para automedicarse hasta encontrar asistencia médica profesional.

Si el viajero debe tomar antibióticos sin supervisión médica, tomará únicamente la dosis recomendada y en los intervalos indicados, y completará el tratamiento, aunque parezca que la enfermedad se ha curado antes. Hay que detenerlo inmediatamente si se observan reacciones graves. Si se es alérgico a algún medicamento, hay que llevar esta información durante el viaje (p. ej., en una pulsera).

En Nepal, en general, debe pagarse el tratamiento médico en el lugar donde se administra. Si la compañía de seguros no proporciona pagos por adelantado, hay que pedir un justificante para poder reclamar más tarde.